lunes, 6 de julio de 2009

Chikung: Las 5 Posiciones Básicas


Tras los calentamientos, que hemos de realizar siempre antes de la práctica de Chi Kung y/o de Tai Chi, procederemos a trabajar los ejercicios propiamente dichos.

CHI-KUNG:

Ejercicios

2. POSICIONES BÁSICAS

En primer lugar veremos en conjunto las posiciones denominadas "básicas", a partir de las cuales desarrollaremos nuestra práctica.

Se trata de 5 modos de trabajar con nuestro cuerpo (en el orden que puede apreciarse en la figura, pues se considera que este ordenamiento nos ayudará a ir trabajando músculos paulatinamente, preparándonos para ir "subiendo" el nivel al que tendremos llegar al final de la práctica).

Si en un momento dado nos encontramos cansados o faltos de energía, podremos realizar también estas posiciones en sedestación (sentados), con la espalda lo más erguida posible. Nunca debemos cerrar los ojos en caso de cansancio, pues nos arriesgamos a sufrir algún pequeño mareo. Al final de cada una de las posiciones -salvo la primera-, permaneceremos inmóviles durante 2 ó 3 minutos, agitaremos suavemente los brazos y las piernas a continuación, y caminaremos muy relajadamente durante otros 2-3 minutos.

El tiempo de ejecución de cada una de estas posiciones es personal, sin forzar al ejecutarlas por vez primera, si bien deberíamos tender a alcanzar -al menos- los 2-3 minutos de práctica por cada una de ellas.


2.1 DESCRIPCION DE LAS POSICIONES


POSICIÓN 1 / POSICIÓN BASICA

"Permanecer de Pie / Wu Chi"

Tan sencilla y, al tiempo, tan complicada como permanecer de pie, sintiendo que estamos manteniendo las plantas de los pies en completo contacto con el suelo. Esto es, que notamos cómo todos los puntos, dedos y/o zonas de los pies "tocan" perfectamente el suelo.

Las rodillas permanecen ligeramente flexionadas, la espalda y la cabeza erguidas, y los brazos cuelgan libremente a ambos lados del cuerpo (también pueden permanecer con las palmas de las manos reposando sobre la parte delantera de nuestros muslos). Respiramos profundamente. Podemos incluso desplazar -muy tenuemente- nuestro peso por todos y cada unos de los puntos que conforman las plantas de nuestros pies.

Tiempo de ejecución: sin límite.



POSICIÓN 2

"Sujetarse el abdomen"

Las rodillas permanecen ligeramente flexionadas, la espalda y la cabeza erguidas. Lentamente formamos con los antebrazos un círculo delante del abdomen.

Abrimos las manos muy ligeramente, manteniéndolas casi a la altura de la cintura, dejándolas en reposo y sin tensión alguna, como si estuviésemos sujetando una gran pelota de playa contra la barriga. Las palmas no deben estar demasiado giradas hacia arriba.

Tiempo de ejecución: mínimo 2-3 minutos.



POSICIÓN 3

"Sujetar la pelota" o "Abrazar el Árbol"

Desde la segunda posición, elevamos los brazos hasta la altura de los hombros. Cuando tengamos las manos alineadas con éstos, relajamos los codos hasta tenerlos por debajo de la altura de las muñecas y los hombros. Ahora extendemos ligeramente los brazos hacia delante, formando un círculo abierto frente a nosotros, con las palmas de las manos mirando hacia nuestro pecho.

Tiempo de ejecución: mínimo 2-3 minutos.



POSICIÓN 4

"Sujetar la pelota delante de la cara"

Desde la tercera posición, elevamos los brazos hasta tener las manos a la altura de los ojos. Los codos y hombros permanecen relajados, y las rodillas ligeramente flexionadas. Las palmas de las manos mirarán hacia el exterior, como si sujetáramos una pelota de playa delante de la cara -sin ejercer ningún tipo de presión-, y otra entre nuestros antebrazos y codos.

Esta posición es la más cansada de las cinco y requiere más esfuerzo por parte del practicante de Chi Kung, pues "tira" de esfuerzo de piernas y brazos. Sin embargo, aumenta enormemente el flujo de energía por todo el cuerpo, incrementa la presión sanguínea, y ejercita los músculos de las piernas.

Tiempo de ejecución: en paulatino incremento a medida que desarrollemos resistencia y capacidad física y mental para mantener la posición. Consultar la tabla.



POSICIÓN 5

"Permanecer de pie en el río" o "Permanecer de pie en la corriente"

Imaginaremos que nos encontramos metidos en medio de un río y que el agua nos llega hasta un poco por debajo de la cintura, altura a la cual mantendremos extendidos los brazos -hacia los lados-, con las palmas de las manos hacia abajo. Todo el peso reposa sobre los pies.

A continuación imaginaremos que sostenemos dos pelotas de playa sobre la superficie del agua, intentando mantenerlas inmóviles en su sitio contra la corriente que trata de llevárselas.

Tiempo de ejecución: mínimo 5 minutos.

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Gracias a nuestra gran amiga Laura por su colaboración en las fotos.
Buen Chikung
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